5/5/09

Zoco de Ballix



Espero que os gusten las fotos que os subo:


















Zoco de Ballix: Realizado en Vélez Málaga los días 1, 2, y 3 de Mayo.

24/4/09

Periana y Mondrón

Aquí os dejo un poco de información sobre el municipio de Periana y su aldea Mondrón. Ambos carteles entregados como obsequio junto a dos botellitas de aceite de muestra en el IX Día del Aceite Verdial de Periana celebrado el 19 de Abril del 2009.



12/1/09

Nieve en la Axarquía

Así es cómo titulaba el periódico ADN el acontencimiento de este fin de semana, y tenía toda la razón, ha nevado en la Axarquía, en nuestra Axarquía. Aquí os adjunto la imagen:

Y otras fotos más de unos amigos de internet (la última del ADN):

17/11/08

La Casa Cervantes de Vélez Málaga

Situada en la región andaluza de la Axarquía, fue llamada en tiempo de los árabes Bellix Malaca ("Valle de Málaga"). A lo largo de su historia ha sido escenario de numerosos enfrentamientos bélicos. No obstante, a pesar de su imagen de ciudad fuerte, coronada por un majestuoso castillo, uno de los momentos mas difíciles de su pasado fue sin duda, el que vivieron sus habitantes en el año 1.804, cuando una terrible epidemia terminó con más de el sesenta por ciento de su población. La Guerra de la Independencia contra los franceses también dejaría una terrible huella en el recuerdo de sus moradores.

Uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, concebido desde sus orígenes como una construcción noble, es la llamada "Casa Cervantes", pues según cuentan las crónicas, el ilustre escritor de "El Quijote" estuvo alojado en ella durante el tiempo en el que era recaudador de Hacienda.

También nació en ella un presunto hijo ilegítimo del rey Felipe IV, Fray Alonso de León que llegó a ser obispo de Málaga.

En el año 1.985 sufrió algunas alteraciones, modificándose su patio y reforzando los cimientos de su antiguo pozo. Perece se que fueron estas obras, según los relatos de sus protagonistas, las que desencadenaron toda una serie de sucesos paranormales.

Sonidos de pasos en estancias vacías, muebles que se desplazan por sí mismos, puertas que se abren y se cierran solas, golpes fuertes o ectoplasmas con siluetas humanas son manifestaciones que han podido presenciar muchos testigos y que parecen asociadas a un pozo que existe en el patio de la residencia. Junto a él han detectado la aparición de un espectro que se pasea delante de todos y que, después de vagar sin rumbo concreto, desaparece. Algunos agentes de policía han afirmado de manera contundente haber visto a un extraño personaje con ropas de otra época y con la cabeza cubierta con un sombrero

Actualmente el edificio alberga la Escuela Internacional de Idiomas de Vélez Málaga y algunas oficinas administrativas de la Junta de Andalucía. Esto hace que el famoso patio esté casi siempre transitado, circunstancia que ha permitido que las experiencias de estas apariciones hayan sido compartidas por grupos de personas , que no podían dar crédito a lo que estaba sucediendo ante sus ojos.

Cuando en el año 1.994 un grupo de trabajadores de una empresa de limpieza malagueña se encerró en la "Casa Cervantes" para presionar sobre sus reivindicaciones, se produjo una vez mas, esta experiencia colectiva. La huelga terminó de forma contundente, ante el terror que la aparición produjo entre los trabajadores

Todos los que han tenido ocasión de ver al presunto fantasma coinciden en afirmar que no tiene rostro

Los vecinos próximos al inmueble, siguen en la actualidad escuchando, a altas horas de la noche, extraños sonidos que, a pesar de haber sido investigados por las fuerzas locales del orden, no han podido explicarse todavía.

Algunos investigadores han llegado a la conclusión de que la figura del fantasma pertenece a un individuo que vivió en el siglo XIX y que, al ir a sacar agua del pozo, calló en el de tal forma, que su rostro se desfiguró de forma espantosa, debido a los fuertes traumatismos y al efecto de hinchazón producidos por el agua, durante el tiempo que permaneció en el pozo, hasta que fue rescatado su cadáver.

Acelerad pues el paso, si al pasar por delante de la Casa Cervantes os sentís observados por unos ojos sin rostro.



Fuente: http://www.culturandalucia.com/El%20Hombre%20sin%20Rostro%20de%20la%20Casa%20Cervantes_PUBLICADO.htm
Fotografías: José Miguel Valverde Arroyo

23/5/08

San Isidro Fotos 2007






Todas las fotos fueron tomadas por Carmen M. Valverde en el 2007.

15/5/08

Feria San Isidro 2008 (Periana)

Desde ayer, día 14 de Mayo, y hasta el próximo domingo 18 de Mayo, se está celebrando en Periana la Feria de San Isidro Labrador. Hoy, en estos momentos aproximadamente, se estará "echando el trigo al Santo" para su bendición. Para los que no lo sepan, os explico en que consiste:

Vecinos de todo el municipio, y de algunos cercanos, compran sacos de trigo, para que el santo los vendiga, estos sacos son abiertos, y vaciado todo el contenido desde distintas alturas, desde la puerta de la iglesia, o desde los valcones de los vecinos -por lo general-, el santo hace un recorrido desde, las 16:00 o 17:00, hasta altas horas de la madrugada recorriendo todo el pueblo, recogiendo el trigo que le echan.

Algunas veces, a causa de los cientos de miles de kilos que se le echan al santo se le ha roto alguna parte y han tenido que reconstruirlo. Luego, con esos kilos recogidos, los mayordomos, lo venden, y ganan un dinero que luego invierten en los festejos del año... Me gustaría daros más información, pero en estos momentos no tengo a disposición el programa de la feria, lo siento.

La próxima semana, os enseñaré el programa de la Romería de San Isidro que se celebra en el Río Guaro, y que pasa por Las Mayoralas, momento en el cúal los vecinos de allí, aprovechamos y le echamos el trigo al santo -pero con leves modificaciones-, y os enseñaré también algunas fotos del trigo (pero del año pasado, este año por culpa de los estudios no he podido ir, además, pedir disculpas, por el retraso del aviso de feria, pero no ne tenido tiempo).

Gracias, y espero veros por allí.

7/5/08

Romería y Rol

(Olivo, y Piedra de Rol. José M. Valverde)



Han pasado 7 largos años desde aquella vez, pero, aún hoy la recuerdo como si la estuviese viviéndola en estos momentos. Era Mayo, 27 de Mayo del 2001. La romería de San Isidro Labrador de Periana, y nosotros éramos jóvenes, quizás demasiado, éramos unos jóvenes, cansados del bullicio, que en general, nunca nos gustó. Eran las cuatro de la tarde, y Raúl tenía que marchar a las seis, o, como mucho a las seis y media. Hacía calor. La romería no nos proporcionaba la diversión deseada, ni tampoco el frescor deseado.

Mucho dinero para helados tampoco es que tuviéramos, por eso, lejos de desesperarnos buscamos un lugar sombrío, y agradable, lejos de todo aquel ruido, el lugar elegido, un olivo dentro de “La Alacena”, un olivo cerca del río, dónde poder disfrutar de la brisa del agua, y a la par, un olivo grande, para poder gozar de la sombra. Y, como base, una gran piedra, algo dura, sí, pero, bastante fresquita… Una vez elegido el lugar, sólo faltaba pensar en algo para distraer el tiempo. Tras mucho pensar surgió la idea, jugar a rol.

Nos mantendría distraídos, estaríamos sentados, y frescos, pues no había que moverse. Con aquel sencillo juego pudimos pasar la tarde de una forma bastante agradable…


(Charca de la Alacena. José M. Valverde)