Mostrando entradas con la etiqueta Periana. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Periana. Mostrar todas las entradas

18/8/09

Bloggers en Periana

Muchos de vosotros sabréis que pasé una serie de días este pasado julio en Archidona haiendo un curso sobre su época omeya. Pues bien, es ese curso aprendí muchas cosas sobre la historia de Archidona en particular, y la de Málaga en general. Además de descubrir una serie de iniciativas de tipo histórico-social que me gustaron mucho y me hicieron pensar que esa misma pasión no existía como tal en la Axarquía, en Vélez o en Periana... sin embargo, en estos días he estado descubriendo que eso no era así, sino que yo no había buscado lo suficiente. Sí existen una serie de personas, que desde aquí todo mi apoyo, y si puedo ayudar en algo lo haré, que luchan por dar a conocer la historia de Periana en particular, y la de la Axarquía en general.

En Archidona tienen su revista "Rayya: revista cultural de la comarca norte de Málaga", de la cual recibiré el número 6 y espero poder seguir haciéndolo con los siguientes, y aquí en Periana tenemos a una serie de bloggers que nos dan a conocer la historia (algo que yo nunca logré alcanzar con este blog y siempre quise), entre ellos os he enlazado en el panel lateral a algunos, y aquí abajo también os linkeo algunos.


http://perianaypedanias.blogspot.com/, de Gema Frias

http://aldeasdeperiana.blogspot.com/, de Aldeas de Periana

http://aldeadelasmayoralas.blogspot.com/, de Aldeas de Periana

http://www.blogger.com/profile/08117713190011423764, perfil de Aldeas de Periana



A raíz de ellos podréis llegar a otra serie de blogs, espero que disfrutéis de su trabajo que con tanto empeño y tan bien hacen. Espero algún día poder formar parte de la historia de Periana y darles a conocer algo o ayudarles.

28/5/09

Romería San Isidro 2009

Aquí os dejo con algunas fotos de la Romería de San Isidro 2009, a su paso por Las Mayoralas. Para más fotos pasaros por: Periana y Pedanías.









Fotos de C. María Valverde

24/4/09

Periana y Mondrón

Aquí os dejo un poco de información sobre el municipio de Periana y su aldea Mondrón. Ambos carteles entregados como obsequio junto a dos botellitas de aceite de muestra en el IX Día del Aceite Verdial de Periana celebrado el 19 de Abril del 2009.



12/1/09

Nieve en la Axarquía

Así es cómo titulaba el periódico ADN el acontencimiento de este fin de semana, y tenía toda la razón, ha nevado en la Axarquía, en nuestra Axarquía. Aquí os adjunto la imagen:

Y otras fotos más de unos amigos de internet (la última del ADN):

23/5/08

San Isidro Fotos 2007






Todas las fotos fueron tomadas por Carmen M. Valverde en el 2007.

15/5/08

Feria San Isidro 2008 (Periana)

Desde ayer, día 14 de Mayo, y hasta el próximo domingo 18 de Mayo, se está celebrando en Periana la Feria de San Isidro Labrador. Hoy, en estos momentos aproximadamente, se estará "echando el trigo al Santo" para su bendición. Para los que no lo sepan, os explico en que consiste:

Vecinos de todo el municipio, y de algunos cercanos, compran sacos de trigo, para que el santo los vendiga, estos sacos son abiertos, y vaciado todo el contenido desde distintas alturas, desde la puerta de la iglesia, o desde los valcones de los vecinos -por lo general-, el santo hace un recorrido desde, las 16:00 o 17:00, hasta altas horas de la madrugada recorriendo todo el pueblo, recogiendo el trigo que le echan.

Algunas veces, a causa de los cientos de miles de kilos que se le echan al santo se le ha roto alguna parte y han tenido que reconstruirlo. Luego, con esos kilos recogidos, los mayordomos, lo venden, y ganan un dinero que luego invierten en los festejos del año... Me gustaría daros más información, pero en estos momentos no tengo a disposición el programa de la feria, lo siento.

La próxima semana, os enseñaré el programa de la Romería de San Isidro que se celebra en el Río Guaro, y que pasa por Las Mayoralas, momento en el cúal los vecinos de allí, aprovechamos y le echamos el trigo al santo -pero con leves modificaciones-, y os enseñaré también algunas fotos del trigo (pero del año pasado, este año por culpa de los estudios no he podido ir, además, pedir disculpas, por el retraso del aviso de feria, pero no ne tenido tiempo).

Gracias, y espero veros por allí.