23/5/08

San Isidro Fotos 2007






Todas las fotos fueron tomadas por Carmen M. Valverde en el 2007.

15/5/08

Feria San Isidro 2008 (Periana)

Desde ayer, día 14 de Mayo, y hasta el próximo domingo 18 de Mayo, se está celebrando en Periana la Feria de San Isidro Labrador. Hoy, en estos momentos aproximadamente, se estará "echando el trigo al Santo" para su bendición. Para los que no lo sepan, os explico en que consiste:

Vecinos de todo el municipio, y de algunos cercanos, compran sacos de trigo, para que el santo los vendiga, estos sacos son abiertos, y vaciado todo el contenido desde distintas alturas, desde la puerta de la iglesia, o desde los valcones de los vecinos -por lo general-, el santo hace un recorrido desde, las 16:00 o 17:00, hasta altas horas de la madrugada recorriendo todo el pueblo, recogiendo el trigo que le echan.

Algunas veces, a causa de los cientos de miles de kilos que se le echan al santo se le ha roto alguna parte y han tenido que reconstruirlo. Luego, con esos kilos recogidos, los mayordomos, lo venden, y ganan un dinero que luego invierten en los festejos del año... Me gustaría daros más información, pero en estos momentos no tengo a disposición el programa de la feria, lo siento.

La próxima semana, os enseñaré el programa de la Romería de San Isidro que se celebra en el Río Guaro, y que pasa por Las Mayoralas, momento en el cúal los vecinos de allí, aprovechamos y le echamos el trigo al santo -pero con leves modificaciones-, y os enseñaré también algunas fotos del trigo (pero del año pasado, este año por culpa de los estudios no he podido ir, además, pedir disculpas, por el retraso del aviso de feria, pero no ne tenido tiempo).

Gracias, y espero veros por allí.

7/5/08

Romería y Rol

(Olivo, y Piedra de Rol. José M. Valverde)



Han pasado 7 largos años desde aquella vez, pero, aún hoy la recuerdo como si la estuviese viviéndola en estos momentos. Era Mayo, 27 de Mayo del 2001. La romería de San Isidro Labrador de Periana, y nosotros éramos jóvenes, quizás demasiado, éramos unos jóvenes, cansados del bullicio, que en general, nunca nos gustó. Eran las cuatro de la tarde, y Raúl tenía que marchar a las seis, o, como mucho a las seis y media. Hacía calor. La romería no nos proporcionaba la diversión deseada, ni tampoco el frescor deseado.

Mucho dinero para helados tampoco es que tuviéramos, por eso, lejos de desesperarnos buscamos un lugar sombrío, y agradable, lejos de todo aquel ruido, el lugar elegido, un olivo dentro de “La Alacena”, un olivo cerca del río, dónde poder disfrutar de la brisa del agua, y a la par, un olivo grande, para poder gozar de la sombra. Y, como base, una gran piedra, algo dura, sí, pero, bastante fresquita… Una vez elegido el lugar, sólo faltaba pensar en algo para distraer el tiempo. Tras mucho pensar surgió la idea, jugar a rol.

Nos mantendría distraídos, estaríamos sentados, y frescos, pues no había que moverse. Con aquel sencillo juego pudimos pasar la tarde de una forma bastante agradable…


(Charca de la Alacena. José M. Valverde)